Translate

lunes, 15 de diciembre de 2014

RAÚL LOZZA



Nació en Alberti, provincia de Buenos Aires, el 27 de octubre de 1911.

Expone desde los 17 años, y a partir de los 20 publica trabajos de ensayo, investigación e imaginación.
A los 22 años se enrola en los movimientos artísticos de temática política y social, y antes de finalizar la década del 30 evoluciona su arte y elabora algunos proyectos del denominado "marco irregular",
En 1943, integra el grupo de intelectuales que edita el periódico Contrapunto (suman siete las publicaciones de arte y de letras en las cuales interviene, y algunas dirige).
En 1945 es partícipe de la creación y del secretariado de la Asociación de Arte Contemporáneo-Intervención, exponiendo en sus muestras e investigando sobre las propuestas de eliminar la representación ilusionista de las artes bidimensionales, figurativas y no figurativas.
En 1947 se aparta de la Asociación y continúa independientemente sus investigaciones. Edita el periódico Perceptismo, cuya denominación corresponde al desarrollo de la pintura concreta. A partir de allí, difunde su teoría inédita de las artes visuales, basada en una nueva teoría del color, en un sistema de estructura abierta, en la introducción de una noción de "campo colorido"
Premios: Medalla de Oro, Cámara de Diputados; Premio a la Trayectoria, Asociación de Críticos de Arte; distinción en la Bienal Fortabat; Premio Don Quijote y Sancho; Estatuilla de Platino del Premio Konex; Premio Palanza; Premio Consagración Nacional; Ciudadano ilustre de la Ciudad donde nació, entre otros. Murió el 27 de Enero de 2008 a los 96 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario